LogoBesArte_negver

BESARTE  es un espacio situado en Asturias, en pleno bosque centenario de robles, castaños y abedules, en la vertiente sur de la Sierra del Sueve y frente al parque nacional de los Picos de Europa, donde el arte, la vida de todos los días y la naturaleza en su estado más puro, se mezclan dando lugar a un punto de encuentro cultural participativo, abierto a diversas propuestas creativas y de bienestar personal.

Un proyecto que nace por la pasión al arte y al bosque de nosotros sus habitantes y gracias a la incondicional ayuda de unos cuantos colaboradores.

Si te gusta Asturias, la naturaleza, el yoga, la creatividad, la escultura, la fotografía, la música, la literatura…saborear una buena comida entre amigos y una buena conversación. Si quieres compartir, aprender, relajarte y respirar… o si tienes alguna propuesta interesante acorde con lo que somos, el Bosque Escondido quiere besarte!

NOSOTROS

Ruth Castillo
Ruth CastilloBuceadora
Mi atracción por la naturaleza se manifestó en mí desde que tengo recuerdos y aunque crecí en una ciudad- eso si, ciudad con mar- siempre me atrajo observar y sentir los elementos. Fue esta pasión por el aire libre la que empezó a despertar en mí una viva curiosidad hacia otros paisajes, otros países, otras culturas, otras lenguas y la que rápidamente hizo que empezase a soñar aventuras e imaginar situaciones, hasta que un día desperté dentro de ese mismo sueño hecho realidad. Vivir a bordo de un velero desde los 20 anos fue la manera definitiva de aprender sin contemplaciones toda la fuerza que se puede canalizar respirando naturaleza, al mismo tiempo, de lo insignificantes que somos frente a ella.

Ahora, y desde hace años ya, sigo a caballo entre el flotar del velero buceando en aguas tropicales y la vida en la tierra firme de este viejo y sabio bosque al que tanto damos, tanto nos da y tanto nos gusta. Una especie de mar verde, sin vallas ni cierres en donde nos fascina vivir, observar sus ciclos y oler su esencia.

En algún lugar leí…que en la lógica del bosque está la solución!

Carmen Castillo
Carmen CastilloEscultora
Llegué a este paraje con 25 años y con la ilusión sin fronteras de construir una casa taller en medio de este enclave boscoso, donde poder vivir en armonía con la naturaleza y al mismo tiempo poder dar rienda suelta a las diversas formas de expresión artística que trotaban en mi cabeza. Empezamos de cero, abriendo camino para llegar hasta aquí e integrando la construcción de nuestra casa entre las formas y claros del bosque. Aprendimos a cultivar su tierra y fuímos adquiriendo las parcelas colindantes con la única intención de preservar este pequeño pulmón vegetal que nos rodea.

Me apasiona el arte y soy adicta a mi trabajo. A lo largo de estos años me he ido formando exclusivamente con la propia experiencia y hasta hace bien poco, la única actividad cultural de este lugar ha sido la escultura. En pos de una voluntad mas escenográfica la obra ha ido saliendo del interior al exterior y así, casi sin darnos cuenta, entre unos y otros y por circunstancias varias hemos ido creando este singular museo al aire libre abierto a diferentes propuestas. Todo tiene su propio tiempo.

De la vocación uno nunca se jubila.

Jean-Christophe Carreres
Jean-Christophe CarreresEscritor
Nací y viví en varios países de África… La selva, sus animales, la pasión por la fotografía de mi padre y por la literatura de mi madre fueron el escenario en el que crecí hasta los 20 años. Ellos me inculcaron esas bases sólidas de interés por la cultura, al mismo tiempo que la capacidad de adaptación en los espacios naturales. Dos pautas que han marcado mi existencia hasta ahora. Después de un breve pasaje por Francia, volví a dejar Europa, con sed de aventura y aprendizaje y tras una temporada viajando por el continente americano acabé echando el ancla en las Antillas Francesas donde vivo a bordo de un velero fascinado tanto por su inocente calma tropical como por su furia huracanada.

Desde hace 20 compagino esa vida de mar con la vida en este bosque. Escenarios muy diferentes pero con esa misma esencia sencilla y natural tan necesaria. Me gusta Asturias y su gente y me gusta vivir aquí rodeado de libros, esculturas, robles, con mil tareas que hacer, cientos de cosas a escribir y tanto que compartir.

La naturaleza siempre me lo ha dado todo.

Rafa Victorero
Rafa VictoreroMúsico
Músico por afición, hombre de mar de profesión y colaborador del bosque tanto en la parte artística como en la parte amante de la naturaleza.

Su participación en este proyecto es grande; tiene ideas, fuerza y gran disposición y su lado rockero le da al bosque la connotación musical que tanto nos gusta.

Barterista de la mítica banda asturiana de rockandroll ” Los Cohetes” y de otra incipiente “Anónimos Jonhson” ya son varias las jam session improvisadas gracias a su presencia bajo la sombra del roble los largos días veraniegos o frente al fuego de hogera las noches despejadas.

Gracias a él el vínculo del bosque con el mundo del yoga ha sido posible.

Siempre entre música, mar y bosque.