Al atardecer del lunes el bosque respiró profundo. Todos los participantes en el retiro de Yoga & Nature habían llegado bien, viajaron desde Madrid, Barcelona, Canarias y Gijón. Un primer saludo, en el silencio del bosque aún con luz, con una breve sesión de yoga. Luego, una deliciosa cena vegetariana de bienvenida, sopa fría de remolacha, empanada de setas y huevos rellenos de aguacate. Quedaban por delante seis largos días de verano bajo la influencia de una bella luna azul, la segunda luna llena de julio …
Un retiro de yoga, relax, naturaleza y arte, pensado para encontrar nuestro centro, la identidad creativa, la que nos hace únicos y especiales, al tiempo que buscamos la armonía con la naturaleza y el grupo. Un retiro con el sol en leo y la luna en acuario.

luna_azul

Lluvia norteña de agosto que obliga a adaptar los planes, a desarrollar flexibilidad, caminando entre brumas matinales, abriendo el paso. Las asanas se repiten para cada nivel, antes de subir al mirador que nos pone Asturias y la costa cantábrica a nuestros pies. Desayuno en silencio, momentos para uno mismo, tomando distancia de nuestras vidas diarias, conociendo experiencias vitales diferentes, saboreando recetas nuevas. Relajando y respirando. Soltando.

El sol sorprende a media semana, con fuerza. Asoman los Picos de Europa, todo sale a la luz. Las sonrisas también. De vuelta a casa, sabrosa cena en casa de la escultora, con tzatziki griego, puerros asados con vinagreta de mostaza y lasaña ligera de verduras. Es la palabra, la velada, la cultura, lo que nos une, la sintonía.

La práctica avanza, yoga matinal, sin desayunar, el cuerpo cede al movimiento, conciencia corporal, alivio. Preparativos para el descenso del río Sella en canoa. Para quien decide quedarse, relajante sesión de reflexología podal al aire libre. Por la noche, cena sana y exótica, con humus árabe, tartar de tomate y tartiflette francesa.

Desapego, nuestras acciones no dependen de los resultados. Cada uno llega hasta donde puede con toda su voluntad. Hablamos, nos entendemos, creemos y creamos … Om anandham namah, es el quinto chakra, en la garganta, el éter, el azul. Visitamos los bufones de Pría y la fantástica playa de Gulpiyuri. Asturias en estado puro. De regreso al bosque, refrescante gazpacho de sandía, tomates rellenos de cous cous y coliflor asada al curry. Sorprendente.

Amanecemos sobre mares de nubes, seguimos navegando. Todo parece funcionar, el cuerpo responde, la mente en su sitio. Es cuando surge el propósito vital, la vida está en armonía … Om varunam namah. Escalada deportiva en la rocas de la playa de Cuevas de Mar. Original bocadillo de berenjenas con tomate, mozzarella y rúcula salvaje. La luna azul asoma entre los árboles para presidir la hoguera nocturna. Silencio.

Domingo, brillante sol de despedida, masajes para emprender el viaje de vuelta. Siete intensos días con casi todos los climas posibles. Una pregunta en el aire antes de los abrazos ¿Encontraste lo que buscabas? Sin duda … con creces … para repetir. Las hojas del viejo roble aplauden. ¡ Vaya grupo !

Comentar